TITULO: TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Norma jurisdiccional de aprobación del Plan de estudios: Resolución Ministerial Nro. 359/06 – SED/2006)

Finalidad de la Carrera:

La Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo se plantea como finalidad general una formación integral para la tarea de asistir en la supervisión, asesoramiento y conducción de equipos de trabajo para la promoción de la seguridad y la prevención de accidentes y enfermedades laborales dentro de ámbitos de trabajo. Dicha formación integral se expresa en la adquisición de saberes y habilidades técnicas pertinentes para la gestión de la higiene y seguridad laboral, el conocimiento profundo de los ámbitos laborales, sus características y riesgos inherentes, la sensibilidad respecto del valor social de la higiene y la seguridad y la disponibilidad de herramientas conceptuales y operativas para la asunción plena de las responsabilidades competentes.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:

1. Promover la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a través de la adopción de medidas apropiadas para cada tipo de actividad e industria.

2. Detectar necesidades y conducir instancias de capacitación y asistencia técnica para el personal en cuestiones de higiene y seguridad en el trabajo.

3. Asistir y asesorar al responsable del servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo con respecto a:

a. el diagnóstico de situación y la identificación de riesgos ambientales que pueden afectar la higiene y seguridad en el trabajo.

b. la evaluación y análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los efectos de adoptar medidas correctivas.

c. el relevamiento de las condiciones de instalaciones, equipos, máquinas y herramientas en lo que a higiene y seguridad en el trabajo se refiere.

d. el diseño del plan de seguridad e higiene, incluyendo análisis de costos relativos, factibilidad y formulación de presupuestos.

e. el desarrollo de programas de capacitación e información, la elaboración de manuales de higiene y seguridad en el trabajo, la organización de campañas de prevención de accidentes, cursos de lucha contra incendios y de control de cualquier otro tipo de emergencias profesionales.

4. Elaborar e interpretar documentación técnica correspondiente a sus funciones.

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:

• Conocimiento sólido e integral de los distintos aspectos que constituyen su campo de trabajo.

• Capacidad de coordinación y de trabajo en equipo.

• Dominio de herramientas organizativas para la prevención de accidentes y enfermedades.

• Autonomía, juicio crítico y compromiso ético para sí mismo y para con los demás.

• Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.

• Capacidad y actitud de apertura para promover procesos comunicacionales fluidos y efectivos en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones de seguridad en los diversos contextos en que se desempeñe.

• Capacidad de indagación, sistematización, procesamiento, interpretación y producción de información de distinta índole.